2013: Primera promoción de Graduados en Ingeniería

VERÓNICA CANIVELL CASTILLO
Vicedecana

Imagen de la ceremonia, presidida por la Decana, D.ª Inés Jacob
Imagen de la ceremonia, presidida por la Decana, D.ª Inés Jacob

El día 1 de marzo del 2014 se celebró la ceremonia de investiduracorrespondiente a la primera promoción de alumnos que obtuvieron los nuevos títulos de grado en ingeniería en la Universidad de Deusto durante el curso 2012-13. Además también se invistieron los nuevos ingenieros superiores de la anterior ordenación. La celebración tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, y además, todos los ingenieros, sus familiares y profesores fueron invitados a la eucaristía de Acción de Gracias que se celebró en la Capilla Gótica de la Universidad y fue presidida por el Excmo Sr. Rector Mgnfco D. José M.ª Guibert Ucin, S.J.

Estaban convocados los nuevos graduados en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y los nuevos titulados superiores de ordenaciones anteriores: Ingenieros en Organización Industrial, Ingenieros en Automática y Electrónica Industrial, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros en Informática e Ingenieros de doble titulación (Ingeniería Informática +Ingeniería en Organización industrial).
La ceremonia comenzó con la llegada de los alumnos con toga al Paraninfo (donde ya esperaban los familiares y amigos), seguidos del claustro de profesores con el traje académico, momento en el que el coro de la Universidad de Deusto entonó el «Agur Jaunak».
En primer lugar, la Dra. Verónica Canivell, anunció el procedimiento del acto, que se inició con las palabras que la Ilma. Decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Inés Jacob Taquet, dirigió a los nuevos Ingenieros. La Decana les dio la enhorabuena y señaló que recibían el reconocimiento por los años de esfuerzo y dedicación al estudio. También agradeció a los familiares y amigos el apoyo brindado durante la etapa universitaria, así como a los profesores e investigadores de la Facultad, por su trabajo y dedicación. Terminó recordando que las puertas de la Universidad y de la Facultad de Ingeniería continuarán abiertas para todos.
En segundo lugar, el profesor Dr. Unai Hernández impartió la lectio brevis «Sistemas de comunicación: el futuro de la movilidad» que fue muy aplaudida.

Lectio Brevis, por el Dr. Unai Hernández
Lectio Brevis, por el Dr. Unai Hernández

A continuación los delegados de curso, Jon Alain Erauzkin San Sebastián y Alfonso Gandarias Moreno, subieron al estrado para decir unas palabras en nombre de sus compañeros de promoción.
Seguidamente tuvo lugar el acto de investidura propiamente dicho, que se inició con la solemne declaración.

Los nuevos ingenieros que la realizaron fueron Andoni Garay Barrios y Xabier Diego Campo (en castellano) y Eider Zarraga Aurrekoetxea y Ieltxu Ispizua Madariaga (en euskera). En el caso de los nuevos graduados la Decana les impuso la beca como distintivo
colegial del título obtenido. Para los nuevos ingenieros superiores el acto de investidura se realizó con la toga negra, la muceta o esclavina marrón de ingeniería y el birrete octogonal forrado de raso y coronado con una borla de seda. La Decana fue invistiendo a los nuevos graduados e ingenieros superiores, en cada caso, con la
fórmula correspondiente, y cada uno recogió su acreditación.
Fueron investidos 117 ingenieros superiores y 79 graduados en ingeniería, de un total de 262 titulados.
A continuación la Decana también entregó credenciales a los alumnos que habían participado en el Honors Program en Ingeniería. El Honors Program es un título propio que ofrece a los estudiantes con mejor rendimiento académico e interés por llevar a cabo un
esfuerzo adicional en su proceso de aprendizaje, la oportunidad de profundizar en las competencias y materias de su título.
Finalmente se procedió a la entrega de premios Premios Proyecto Fin de Grado y Premios Proyecto Fin de carrera así como premios de los colegios profesionales. Los alumnos galardonados con premios al mejor proyecto de su titulación fueron Elena de la Torre Luque, Iñigo Iturrate San Juan, Mikel Beraza Rámila, Hasier Rodríguez
Valencia, Diego Domínguez Royo, Eleder Ereña Larrea, Borja Zabala del Arco, Borja Román López de la Hoz, Idoia de la Iglesia Carril, Ander Goiriena Araico y Luis Rodríguez Gil Además, este año los colegios profesionales entregaron premios a los mejores expedientes.

Palabras del nuevo ingeniero Alfonso Gandarias
Palabras del salutación del un ingenieo recién graduado.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia premió a Iñigo Iturrate San Juan por el mejor expediente del grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática consistente en la colegiación gratuita durante un año.
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco concedió un premio al alumno con mejor expediente de la titulación de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, consistente en un diploma, la metopa y la insignia del colegio a Diego Domínguez Royo. Y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco concedió un premio al alumno con mejor expediente de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación, consistente en una dotación económica de 400 euros y la colegiación gratuita durante el primer año a Idoia de la Iglesia Carril.
Por último, se procedió a la entrega de diplomas de los másteres universitarios impartidos durante el curso 2012-13 realizada por los directores de los mismos. Pablo García Bringas entregó los diplomas del Máster Universitario en Seguridad de la información, y Asier Perallos los correspondientes al Máster Universitario en Desarrollo e Integración de Soluciones Software.
El acto terminó con el himno universitario «Gaudeamus Igitur» cantado por el coro de la Universidad de Deusto y asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *