25 años de la promoción de 1988

MIGUEL A. AMUTIO y ESTHER ÁLVAREZ. Promoción de 1988

Alumnis de la promoción de 1988 en el claustro de la Universidad

El 27 de abril de 2013 nos reunimos un grupo de exalumnos de la antigua Facultad de Informática de la promoción de 1988 para celebrar el 25 aniversario de la finalización de los estudios. Hoy en día se habla de que las nuevas generaciones son nativos digitales, en nuestro caso podríamos denominarnos «supervivientes digitales», ya que hemos conocido desde la programación en FORTRAN en tarjeta perforada en el UNIVAC 9030, hasta el BYOD actual, pasando por el VMS en el VAX 11/750 de la Facultad, el primer MacIntosh, los Tandy TRS-80, más los Amiga, Commodore, Spectrum, y los primeros PCs, hasta nuestros días.

La reunión incluyó la visita de un grupo de 20 exalumnos a la Facultad de Ingeniería, guiada por Anselmo, quedando patente el contraste entre los medios disponibles en la actualidad en relación con los que había a mediados de los años 80. Tras la visita, un grupo más amplio del orden de 50 se juntó en el Asador Getaria para la comida de celebración, cuya sobremesa y copas se extendieron
hasta el anochecer.

Los compañeros de promoción compartieron recuerdos y vivencias

Gracias a las tarjetas preparadas por Chefo fue más fácil el reconocimiento mutuo tras dos décadas y media sin vernos en muchos casos, por eso, la frase más repetida fue: «tu cara me suena».
Pero aunque muchos habían mirado la orla antes de acudir, algunas veces fue imposible reconocer a algunos antiguos compañeros. Algunos comentábamos lo raro que nos parecía no habernos hecho
más fotos de grupo en toda la carrera, pero claro entonces aún no se había inventado la fotografía digital. Fue un día de disfrutar de recuerdos y de tener la sensación de que no era necesario hablar
mucho para volver a sentirse de nuevo amigos.

Sirvió el encuentro también para actualizar las circunstancias profesionales y personales de unos y otros. Hubo quienes estaban cerca, en Bilbao, y quienes se desplazaron desde Vitoria, San Sebastián, Madrid, Valencia y Turquía, abarcando una amplia gama de puestos en diversos ámbitos de la Industria, la Administración y la Universidad. Se restablecieron contactos que sin duda podrán fructificar en lo profesional en los próximos años.
El evento contó con el reconocimiento y agradecimiento unánime a Izaskun Gallastegui, que promovió el encuentro desde Esmirna en Turquía, a Joseba Maruri por la gestión de la logística del restaurante y copas posteriores, a Anselmo por su amabilidad para
enseñarnos la Facultad el sábado por la mañana y a Chefo por su ayuda con las tarjetas que facilitaron asociar nombres y caras de nuevo y aportaban sensación de grupo.
Las fotografías muestran al grupo en diversos momentos de la visita a la Facultad y en la comida de celebración. La celebración concluyó con el deseo de todos de reencontrarnos de nuevo sin dejar pasar
tanto tiempo, al menos tras cinco años y quién sabe si antes.