Acompañando a los Alumni

Entrevista a Jesús Riaño, Director de DeustoAlumni y antiguo profesor de la Facultad de Ingeniería

_DSC5505

ITXASO MUÑIZ   –  Deusto Alumni

AGUSTÍN ZUBILLAGA REGO Comunicación Ingeniería

¿Qué importancia tienen los Alumni en otras universidades de referencia?
Una Red Alumni (ex alumno en Latín) permite mantener el contacto entre los profesionales con su universidad de origen, favoreciendo la formación constante del egresado a través de charlas, conferencias, y cursos. Ser parte de una red de este tipo ayuda a que los egresados puedan tener mejores herramientas de empleabilidad, beneficios académicos, profesionales y sociales, incentivando instancias de actualización y desarrollo profesional y personal.
Según los expertos, una universidad no sólo es su infraestructura y sus profesores o programas de estudio, sino que también son sus Alumni, debido a que el éxito y fracaso de ellos «habla» del valor y calidad de la institución académica.

Por ejemplo, Harvard potencia las conexiones entre estudiantes y titulados. Estos últimos ofrecen empleo y prácticas a los estudiantes actuales. Son los propios Alumni quienes toman la iniciativa y  promueven y dinamizan los clubes Alumni por todo el mundo, y la universidad continúa su buena labor gracias a donaciones de los antiguos alumnos.

«Acompañamos a los Alumni a desarrollar su proyecto profesional en un mundo cada vez más exigente»

¿Qué puede aportar DeustoAlumni a un recién graduado?
DeustoAlumni mejora la carrera profesional de los graduados, acompañándoles para que puedan desarrollar su proyecto de vida, aquí o en el extranjero. Les facilitamos ofertas de empleo, formación continua, orientación profesional, acceso a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, prácticas profesionales, acceso a las bibliotecas, entre otros servicios.
Se ha constatado que la carrera profesional comienza antes de finalizar los estudios, en el último año de grado y postgrado. Por eso, estamos habilitando itinerarios a lo largo de estos últimos cursos, para que los estudiantes puedan mejorar sus competencias de cara a la línea de salida al mercado laboral.
Además, organizamos el Foro de Empleo y Emprendimiento (en 2015 tendrá lugar la XI edición), poniendo en contacto cada año a más de 40 empresas de diversos sectores con los estudiantes y Alumni.

La Universidad de Deusto es conocida por acompañar al alumno y formarle en valores y competencias más allá de los conocimientos
técnicos. ¿Cómo trabajáis este aspecto desde DeustoAlumni?

¿Sabías que solo seis de cada diez ingenieros obtienen su primer empleo en menos de seis meses tras finalizar sus estudios? ¿Y que tu currículo dice a tus futuros empleadores muchas más cosas de las que piensas? A través de los itinerarios propuestos para el alumnado, con divertidos y prácticos talleres impartidos por
expertos, los estudiantes pueden mejorar sus competencias laborales, tanto si buscan acceder a un primer empleo como si desean crear su propia iniciativa empresarial: trabajo en equipo, curriculum 2.0, primera entrevista, hablar en público, manejo de emociones, generación de ideas, definición de objetivos,…

En tu etapa como profesor de la Facultad, detectaste ciertas necesidades de los estudiantes para prepararse para el mercado laboral, ¿qué actividades lleváis a cabo dirigidas a estudiantes y antiguos alumnos de Ingeniería?
Deusto Alumni y Facultad de Ingeniería trabajamos conjuntamente para cubrir las necesidades que los profesores vayan detectando y que el mercado laboral vaya demandando.
Cada año atraemos a un gran número de empresas del sector de la ingeniería para darse a conocer entre los estudiantes de la Facultad y realizar procesos de selección entre nuestro alumnado, muy valorado por los profesionales de recursos humanos.
También contamos con la colaboración de antiguos alumnos, profesionales con experiencia que explican a los estudiantes actuales cómo comenzar a desenvolverse en el mundo laboral.

_DSC5508

Las redes de contactos son de gran importancia para la carrera profesional. Otras universidades fomentan el Networking desde su área de Alumni, ¿Cómo lo hace Deusto?

La Universidad de Deusto, desde su área de Alumni, organiza  jornadas y eventos para fomentar y desarrollar una amplia red de contactos de todos los perfiles. Por ejemplo, acabamos de lanzar un ciclo de jornadas profesionales abierto y gratuito para estudiantes y Alumni, con charlas sobre visual thinking, posicionamiento en Google, identidad digital,…
Además, los antiguos alumnos pueden retomar el contacto con sus compañeros a través del Directorio Alumni y aniversarios de promoción, y con la propia universidad a través de nuestra presencia en redes sociales: Twitter (@DeustoAlumni, @DeustoEmpleo), Facebook (DeustoAlumni, DeustoAlumni Empleo) y participando en nuestros grupos de LinkedIn, con más de 5000 miembros.
¿Por qué es recomendable continuar formándose una vez terminada la carrera?
Es necesario que los profesionales de ingeniería se reciclen y estén actualizados, ya que el mundo de la tecnología e industria es el que más rápido avanza, surgiendo nuevas necesidades cada día. A través de la formación continua facilitamos a nuestros Alumni estar al día en su ámbito de especialización, y conectar con profesionales de su mismo sector. Asimismo, es fundamental para desarrollarse profesionalmente la capacitación en otras habilidades que nos permitan completar nuestro perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *