Descubre la tecnología trasteando

Oihane Zarate González- Estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicación y colaboradora de DeustoTech Learning
Lorea Argarate Zubia - Estudiante de Ingeniería de Telecomunicación y colaboradora de DeustoTech Learning 
Mª Luz Guenaga Gómez - responsable de DeustoTech Learning

Trastea.club (http://www.trastea.club/) es un proyecto marco de DeustoTech Learning (DTL)-Facultad de Ingeniería, que integra varias iniciativas y proyectos cuyo objetivo es incrementar el interés en las áreas STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) de los estudiantes de educación primaria y secundaria. Organizamos charlas, talleres y actividades relacionadas con la robótica y la programación, alineadas en algunos casos con iniciativas internacionales como la Hora de Código (https://hourofcode.com/es) y CodeWeek (http://codeweek.eu/). Desde que se inició la actividad, a finales de 2014, Trastea.club ha atraído a la Facultad de Ingeniería a más de 2.500 chicos y chicas, y a sus profesores.

Objetos diitales 6

Actividades

Los grupos se acercan a la facultad para conocer sus instalaciones y laboratorios. Trastea.club ofrece además actividades relacionadas con la programación, la robótica y la cultura digital, y es cada grupo quien configura su agenda de actividades.

Las actividades de programación incluyen talleres de Scratch y Kodetu, una plataforma propia de DTL (http://kodetu.org/). Ambas herramientas tienen una interfaz intuitiva, que fomenta la creatividad y el autoaprendizaje, sin necesidad de conocimientos de programación. Los talleres Kodetu tienen como objetivo desarrollar el pensamiento computacional, escribir los primeros programas y comprender qué hay detrás de la tecnología.

Para dar los primeros pasos en la robótica, planteamos retos a los estudiantes en los cuales programan y aprenden a controlar la abeja robot (Bee-bot). Una vez adquiridos los conceptos básicos, conectamos los ordenadores con el mundo físico, creando robots y haciéndolos interactivos con sensores y actuadores. Para estas actividades de robótica utilizamos las clásicas piezas de Lego, ¿quién no ha disfrutado jugando con ellas?

Además, siendo todos nuestros participantes usuarios de Internet y de sus herramientas, entre ellas las Redes Sociales, surge la necesidad de educar en su uso responsable, concienciar sobre la identidad digital, la seguridad en la Red o el pensamiento crítico. Esto lo hacemos mediante talleres de cultura digital: SocialLab, Género y tecnología o Pensando como un científico.

Objetos digitales 9

Dentro del aula

Las personas que dinamizan estas actividades nos cuentan su experiencia en primera persona: “Los alumnos llegan a la universidad corriendo y con una sonrisa, emocionados e inquietos por lo que les espera. Entran en el aula con una ligera idea de lo que van a hacer, y aunque al principio les planteamos los objetivos generales de la actividad, dejamos que sean las estos los que lo descubran”.

Partiendo de esta buena predisposición, los talleres siempre resultan muy participativos y los jóvenes se implican mucho, tanto las chicas como los chicos, rompiendo el estereotipo de que a las chicas no les gusta la tecnología o el cacharreo.

Lo bonito de estos talleres es ver cómo los alumnos, de manera autónoma y en apenas una hora, desarrollan habilidades relacionadas con el pensamiento computacional sin ninguna línea de código. Y no solo dentro del aula, al salir nos piden información sobre dónde adquirir material y recursos para poder avanzar o acabar lo puesto en práctica durante la actividad.

Objetos digitales 5

Trastea 2016

En 2016 nos planteamos diseñar nuevas actividades y proyectos, seguir atrayendo a un gran número de estudiantes y, por primera vez, trabajar con su profesorado. Estos salen también muy motivados de las actividades con los jóvenes y nos piden formación, recursos educativos y asesoramiento para incorporar estas áreas de forma integral en sus centros educativos.

Para dar respuesta a esa demanda hemos creado Trastea.club-profesores, que empezará su actividad en enero de 2016, y consistirá en una reunión mensual donde hacer esa formación y acompañamiento. El objetivo es que los alumnos no se acerquen a la tecnología de forma puntual, sino que sea algo integrado en su educación a través de docentes innovadores y comprometidos. En definitiva, tener un impacto mayor y más duradero.

¿Y qué conseguimos con Trastea.club? Con esta iniciativa acercamos la tecnología a estudiantes preuniversitarios y a sus profesores, quienes poco a poco pierden el miedo a las áreas científico-tecnológicas. Los chicos y chicas se demuestran a ellos mismos que solo es cuestión de curiosidad y de ganas. Como nos gusta decir desde Trastea.club, lo mejor es “descubrir la tecnología trasteando”.

Por último, indicar que cualquier centro educativo puede participar en Trastea.club, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y configuraremos entre todos la agenda de actividades que más se adapte a sus intereses.

Objetos digitales 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *