DeustoTech estrena nuevas instalaciones

Más de 2000 m2 dedicados al desarrollo de investigación e  innovación

AGUSTÍN ZUBILLAGA REGO
Director de la Oficina de Comunicación de la
Facultad de Ingeniería y DeustoTech
agustin.zubillaga@deusto.es

Autoridades universitarias e institucionales en las nuevas instalaciones
Autoridades universitarias e institucionales en las nuevas instalaciones

La Universidad de Deusto inauguró el pasado 29 de noviembre las nuevas instalaciones de su centro de investigación tecnológica DeustoTech. Este instituto, vinculado a la Facultad de Ingeniería,
trabaja desde hace 10 años con la misión de desarrollar investigación básica y aplicada en tecnologías de información, realizar transferencia de tecnología y apoyo a las empresas y organizaciones, así como contribuir a una excelente formación
en ingeniería.
Más de 160 personas, entre investigadores, ingenieros, tecnólogos y profesionales de áreas técnicas, además de profesores y estudiantes de doctorado de la Facultad de Ingeniería, trabajan en este Instituto que se ha propuesto incrementar la prestación de sus servicios de I+D+i a las empresas y organizaciones con las que trabaja, así como consolidar la calidad al más alto nivel de su producción científica.
En este sentido, DeustoTech centra su actividad en la colaboración con las empresas, especialmente del País Vasco, y aspira a configurarse como un aliado estratégico para convertir el conocimiento que genera en valor económico. La gestión creativa del conocimiento y la propiedad industrial ha de ser uno de sus motores de expansión.
DeustoTech, nacido a partir del impulso de un grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería, ha consolidado su trabajo durante una década con una intensa actividad investigadora que ha contribuido a
fortalecer las capacidades y el perfil de investigación de la Universidad. En los últimos años ha desarrollado más de 400 proyectos de investigación, innovación y transferencia en colaboración con más de 150 compañías y 40 grupos de investigación de todo el mundo.

Representantes institucionales y empresariales durante el acto de presentación
Representantes institucionales y empresariales durante el acto de presentación

DeustoTech realiza investigación orientada y aplicada principalmente en el dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), dirigiendo su actividad hacia los ámbitos de conocimiento de Internet, la Inteligencia Computacional, la Energía y el Medio Ambiente, la Salud y Calidad de Vida, la Movilidad y Logística, y la Educación. En esta nueva etapa, DeustoTech quiere reforzar la investigación en aquellas áreas en las que convergen la tecnología y las ciencias de la vida, las tecnologías limpias, junto a la electrónica y las comunicaciones, y el prototipado. Así, los  laboratorios UserLiving lab, CleanTech Lab, EleComLab y ProtoLab van en esta dirección. Estas incorporaciones se suman a los laboratorios ya consolidados en tecnologías Semántica y Web 3.0, Seguridad de la Información y Computación, y Tecnologías de Transporte Inteligente.
El actual espacio de DeustoTech, en el cuarto piso del edificio de la Facultad de Ingeniería, dispone de 2000 metros cuadrados, y cuenta con equipamientos de alta generación, como por ejemplo un laboratorio de experimentación en procesos de aprendizaje, equipamiento de sensorización de espacios, una sala con aislamiento acústico para medición y de comportamiento y actividad humana, equipamiento sensórica y monitorización de actividad corporal, EEG portátil y eye-tracker, la impresión de prototipos 3D y un laboratorio de tecnologías limpias, entre otros.

Inauguración a cargo del Lehendakari

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Rector, José María Guibert, y el Diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, participaron en la inauguración de las nuevas instalaciones.
En la presentación también intervinieron la Decana de la Facultad de Ingeniería, Inés Jacob, y el Director de DeustoTech, Pablo García Bringas.

Intervención del Lehendakari, Iñigo Urkullu
Intervención del Lehendakari, Iñigo Urkullu

A juicio de Pablo García Bringas, ante un escenario de grandes cambios, como el actual, el principal reto de la Universidad de Deusto consiste en consolidar una actividad investigadora, de generación de conocimiento, sostenible a largo plazo. Y para ello hay cuatro aspectos que se consideran clave: «Sobre todo y en primer lugar realizar una transferencia valiosa e inteligente a la empresa y a la sociedad; incrementar nuestra presencia y visibilidad internacional; incrementar la especialización y calidad de nuestra producción científica, que debe consolidarse en parámetros de excelencia; y finalmente cuidar a las personas que trabajan en el proyecto DeustoTech como proyecto Deusto, su desarrollo profesional y personal».

Visita a uno de los laboratorios de DeustoTech
Visita a uno de los laboratorios de DeustoTech

Además, DeustoTech es una parte nuclear de la propuesta de la Facultad de Ingeniería, alma mater del proyecto; motivo por el que, según palabras de la Decana, Inés Jacob, «ofrecemos un entorno idóneo para que los estudiantes de grado y posgrado desarrollen sus respectivos proyectos, en un entorno dinámico, innovador y creativo, al mismo tiempo que riguroso y exigente. Un entorno que persigue, en definitiva, el desarrollo científico-tecnológico y el desarrollo profesional y humano de las personas que formamos parte de este ilusionante proyecto que es DeustoTech».
El acto contó con la presencia de una nutrida representación de empresas e instituciones públicas y privadas vascas.  posteriormente, tras la bendición del espacio, se cursó visita a las nuevas instalaciones, donde se pudo conocer parte de la actividad, de la mano de los propios investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *