Experiencias internacionales

Nerea Pozo Pazos – Comunicación Ingeniería
Nekane Sainz Bedoya – Secretaria de Facultad

Unos estudiantes se van…

La internacionalización y la integración en equipos multiculturales y plurilingües es una pieza clave para los ingenieros e ingenieras de hoy en día. Nos encontramos en una sociedad cada vez más globalizada y resulta fundamental saber desenvolverse en diferentes entornos. Es por eso que la Facultad de Ingeniería apuesta por la experiencia internacional de su alumnado.

Muchos son los alumnos, tanto de grado como de máster, que cada año se embarcan en una nueva aventura en un país extranjero, donde conviven durante un semestre con estudiantes de otras nacionalidades en un entorno cultural diferente. La teoría la conocemos, pero ¿cómo son estas vivencias en la práctica? Ellos mismos nos lo cuentan.

Jon Fernandez y Rodrigo Tapia
Máster Universitario en Ingeniería Industrial
ICAM école d’ingénieurs, Francia

_DSC0396fc

Lo mejor es la oportunidad de convivir con otras culturas. Es un gran reto, pero muy enriquecedor, poder trabajar con gente de otros países. Aprendes otro idioma, te adaptas a unas costumbres diferentes… Al principio nos costó acostumbrarnos a comer a las 12h. Al igual que para ellos era impensable la mezcla de vino y coca cola. Ahí te das cuenta del choque cultural.

El sistema educativo también es diferente en Francia. Allí realizan sus proyectos por parejas y para una empresa. Llama la atención también el alto nivel de participación de los estudiantes en las diferentes actividades. La verdad es que estamos muy contentos con los proyectos que estamos desarrollando.

Irene Gallardo
Grado en Ingeniería Informática
Lund University, Suecia

Irene_Gallardo

Lund es una ciudad en la que están establecidas muchas empresas tecnológicas y hemos tenido la suerte de poder visitar las instalaciones de Sony y conocer su trabajo. Todo esto te permite ver cómo se valoran tus estudios en el extranjero y las diferentes posibilidades tanto laborales como académicas que se te plantean.

Aquí el número de clases es más reducido, por lo que se facilita el estudio, y no se sigue un horario fijo. Lo más difícil, sin duda, es acostumbrarse al clima frío y a las pocas horas de luz al día. Se hace más vida familiar y resulta imposible tomarse un café a las 7 de la tarde en el centro.

Borja López
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Universidad Católica de Uruguay

IMG-20151125-WA0016

Ha sido una gran oportunidad para conocer Latinoamérica. Se derriban muchos mitos y empiezas a pensar de una manera más abierta, sin prejuicios. La gente es muy amable y te ayuda cuando lo necesitas. Yo pude participar en un proyecto comunitario desarrollando un programa de radio para una escuela y fue muy interesante.

En lo académico, me llamó la atención que no había exámenes finales, sino que lo importante era el trabajo durante el curso. Además, muchos compaginaban las clases con el trabajo en una empresa y eso se notaba en los conocimientos prácticos de cada uno. Es una experiencia que recomendaría sin ninguna duda.

Paula Ruiz
Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática
Lappeenranta University of Technology, Finlandia

nieve

La Universidad te da la posibilidad de tener un perfil internacional y hay que saber aprovecharlo. Yo es la segunda vez que estoy aquí y no dudaría en volver una tercera. Lo mejor es poder conocer a tanta gente y convivir con ella. Los trabajos en equipos internacionales están a la orden del día, así que esto es una gran oportunidad para mejorar tus habilidades de comunicación y, por supuesto, el idioma.

Finlandia es un país literalmente helado, así que para combatir el frío es habitual juntarse para tomar café y no hay nada mejor que ir a la sauna con los amigos para después tirarse a la nieve.

… y otros vienen.

La internacionalización no solo se vive en el extranjero y es que la Universidad de Deusto recibe cada semestre numerosos alumnos que apuestan por continuar aquí su formación académica. ¿Cómo viven ellos esta experiencia?

Petter Billgren
Estudiante de Ingeniería Informática procedente de Lund University, Finlandia

He conocido gente nueva, he mejorado mi español y he experimentado una nueva cultura. He vivido muy buenos momentos, ¡es difícil elegir el mejor!

Al principio era un poco raro tener clase desde la mañana hasta la tarde, porque en Finlandia tenemos menos clases cada semana y más tiempo libre para estudiar, pero te acostumbras. Además, no es lo mismo venir de vacaciones que como estudiante de intercambio, la lengua era un problema al principio y había malentendidos. Es todo un desafío estudiar en otro idioma. Pero puedes combinar las asignaturas con un curso de español intensivo en la universidad, que está muy bien. Me gusta lo que estudio y el proyecto que estoy haciendo. Está siendo una experiencia muy interesante.

Aloys de Jonge
Estudiante de Electrónica en Hanze University of Applied Sciences, Países Bajos.

Desde un principio me junté con otros estudiantes a los que les gustaba el fútbol y quedábamos a menudo para jugar. La verdad es que se hacen buenos amigos desde el primer día. Además, me gusta el ambiente aquí, hay mucha gente en la calle por las tardes. En mi país, es muy diferente, a las 6 ya están todos en casa.

En mi universidad solo tenemos exámenes finales, así que me he tenido que acostumbrar a los parciales. Pero esto es una buena idea para ir estudiando poco a poco. Al principio lo más difícil es el idioma, porque al llegar no podía expresarme bien. Luego vas mejorando y aprendiendo. Ha sido un curso difícil pero creo que todo ha salido muy bien.

Incoming_Petter y Aloys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *