FOROTECH 2015

Forotech 2015: Un encuentro entre universidad, empresas y sociedad en general en torno a la tecnología de vanguardia

Cristina Giménez Elorriaga. 
Relaciones Universidad – Empresa

ForoTech es un foro de encuentro entre la universidad, la empresa, los estudiantes y el público en general en torno a la importancia de la ingeniería y la tecnología, que pretende transmitir la pasión por la ciencia y visualizar el mundo en el que nos adentramos, y al mismo tiempo concienciar sobre la importancia de la tecnología y la innovación en la economía del presente y el futuro.

Con la colaboración de un destacado plantel de patrocinadores, ForoTech hace hincapié en la innovación como requisito ineludible para el futuro de las empresas. La decidida apuesta de las empresas y entidades colaboradoras por el apoyo a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha abierto un camino de colaboración que esperamos pueda ir dando lugar a nuevos proyectos beneficiosos para ambas partes.

Forotech  (1)

El programa de estas jornadas de 2015, de inscripción gratuita, ha incluído conferencias de directivos y profesionales de entidades tecnológicas, foros de debate, una exposición tecnológica, un ciclo de cine y tecnología y actividades diversas, como desayunos de emprendedores, talleres, visitas a laboratorios y sesiones para centros educativos. ForoTech se dirige tanto al sector empresarial e investigador como a los estudiantes y al público en general, a quienes se pretende acercar la realidad del trabajo tecnológico y de investigación, fomentando de esta manera las vocaciones tecnológicas, especialmente entre el alumnado de primaria y secundaria.

La III de Edición de Forotech, inaugurada por nuestro rector José María Guibert y por nuestra decana, Inés Jacob, otorgó el Premio Ada Byron a Asunción Gómez, investigadora de la inteligencia artificial y una de las expertas más reconocidas a escala internacional en el campo de las tecnologías semánticas. El accésit lo obtuvo la investigadora de Deustotech, Begoña García Zapirain. Destacó asimismo la participación de figuras de reconocido prestigio como María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de Youtube; Agustín Saez, Director de la División de Industria y Transporte de Tecnalia; Carlos Hernández Paradela, Senior Manager de Accenture Digital; Jorge Posada, Director Adjunto de Vicomtech-IK4; Alfonso Ganzabal, Managing Director del área Sisteplant Innovative Technologies; Tomás Iriondo, Director General de la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco – GAIA, y Óscar Rozalen, Director del Área de Asesoramiento Estratégico en Tecnología de Deloitte. Destacar el éxito del foro “Big Data” moderado por José Luis del Val y Alex Rayon, así como la incorporación de la temática “Diseño & Industría 4.0”.

Forotech  (3)

Junto a la relevante presencia de invitados, ForoTech está logrando una creciente presencia en medios de comunicación, Internet y redes sociales. En su última edición, las diversas actividades organizadas tuvieron su reflejo en despachos de las agencias Efe y Europa Press, noticias y reportajes en periódicos como El Correo, Deia, Gara, El Mundo y Estrategia Empresarial, además de varios periódicos extremeños que reflejaron la concesión del Premio Ada Byron a una investigadora nacida en aquella comunidad. También aparecieron reseñas en las ediciones digitales de El Correo, El País, El Economista y RTVE, y las menciones en páginas webs y blogs se acercaron al centenar.

En radio, fue especialmente notorio el protagonismo de ForoTech en el espacio “Hoy por Hoy” de Radio Bilbao-Cadena SER, que dedicó un programa completo a informaciones y entrevistas relacionadas con las diversas actividades de esta Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología. El programa retrasmitido en directo, se sitúo físicamente en el corazón de nuestra Exposición Tecnológica que este año contó con 14 iniciativas y una variadísima gama de talleres tecnológicos que albergaron a nada menos que 500 estudiantes. Un año más, orgullosos de poder aportar nuestro grano de arena en la difusión de la tecnología y la ciencia que tanto nos apasiona en la facultad.

Forotech  (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *