Idoia de la Iglesia obtiene el Premio Ganador TELTRONIC en Soluciones para Comunicaciones Críticas

Unai Hernández  – Profesor del Departamento de Telecomuniaciones

Idoia de la Iglesia – Investigadora de DeustoTech Mobility

Idoia de la Iglesia, Ingeniero en Telecomunicaciones

El pasado 27 de junio de 2014, Idoia de la Iglesia Carril, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Deusto, recibió el Premio Ganador TELTRONIC en Soluciones para
Comunicaciones Críticas por el desarrollo de su
proyecto fin de carrera de Ingeniería de Telecomunicación
titulado: «Desarrollo de una Plataforma de Comunicaciones y Servicios para el Despliegue de Aplicaciones en un Entorno Vehicular Cooperativo
», contando con el profesor Unai Hernández Jayo como director.

Este premio está enmarcado en los Premios Ingenieros de Telecomunicación del COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) y la AEIT (Asociación Española de Ingenieros de  Telecomunicación), donde las principales empresas del sector de las telecomunicaciones premian a las mejores tesis doctorales, proyectos fin de carrera y trabajos fin de máster del país. A continuación se introduce brevemente la temática del proyecto realizado por Idoia.
Con el objetivo de reducir los accidentes en las carreteras, aumentar la seguridad vial y gestionar el tráfico se comenzaron a desarrollar los ITS, Inteligent Transportation System, los cuales enmarcan conjunto de aplicaciones capaces de ofrecer servicios innovadores relacionados con distintos modos de transporte y gestión de tráfico que deben ser desarrollados en entornos vehiculares cooperativos.
Gracias a estos servicios los usuarios tienen mejor información sobre el estado del tráfico y, por tanto, pueden hacer un uso más seguro y eficiente de las carreteras.
Estos sistemas tienen tres objetivos principales: informar, comunicar e integrar. La adquisición, procesamiento, integración y el suministro de la información suponen el alma de los sistemas de transporte inteligente, haciendo que las autoridades, operadores y viajeros estén mejor informados, más coordinados y tomen decisiones más inteligentes durante la conducción. Los sistemas ITS se consolidan año tras año como una de las herramientas imprescindibles para afrontar los retos a los que se enfrenta el mundo del transporte y la movilidad del siglo XXI.