Los estudios de Ingeniería de la Universidad de Deusto para el sector industrial

FERNANDO CORTÉS MARTÍNEZ
Director del Departamento de Tecnologías Industriales

festo-1-1237909529

Una amplia oferta formativa para diferentes perfiles profesionales

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto presenta un extenso mapa de titulaciones en ingenierías de la rama industrial. Nuestro objetivo es formar profesionales de acuerdo a la propia idiosincrasia de esta Facultad, es decir: una formación adecuada a las nuevas tecnologías, una formación eminentemente práctica en la que los estudiantes desarrollan sus habilidades y destrezas en los laboratorios, y una formación técnica en simbiosis con una formación en valores para formar profesionales sensibles con el  desarrollo sostenible y la justicia social. De este modo los ingenieros marcados por nuestra impronta contribuyen al desarrollo de un sector clave para el crecimiento de las regiones como lo es el sector industrial.

Por dar algunas cifras, la actividad industrial en la Comunidad Autónoma Vasca representa casi el 28% del Valor Añadido Bruto, con cerca de 250.000 personas trabajando en este sector, lo que representa el 22,5% de la población activa. Del total de estos empleados, el sector metalúrgico ocupa el 34%, el sector del caucho y del plástico el 10%, el de la construcción de maquinaria ocupa otro
10%, el sector de material de transporte el 8,2% y el del mueble el 6,6%, por citar los más representativos.

Respecto a los sectores prioritarios, cabe destacar las empresas de los clústeres de los sectores energía y automoción, quienes aportan  el 23% y 17% del PIB, respectivamente. Además, cabe matizar que debido a que el sector industrial es clave en la economía de la  Comunidad Autónoma Vasca, los ingenieros de la rama industrial tienen una alta probabilidad de empleo, ya que estos estudios cuentan con un 18,2% de tasa de empleabilidad en esta comunidad,
por delante incluso de Madrid y Cataluña, con el 17,2% y 11,7%, respectivamente, siendo la media española del 6,5%.

Es por todo esto por lo que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ofrece un amplio abanico de titulaciones de la rama industrial, con el objetivo de formar titulados capacitados para afrontar los nuevos retos de la Industria, como lo relativo al Advanced Manufacturing. A continuación se describen los estudios que se ofertan en la Universidad de Deusto:

Programa en Ingeniería Industrial (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales + Máster Universitario en Ingeniería Industrial)

El perfil del Ingeniero Industrial es uno de los más demandados en el sector industrial, sobre todo por las PYMEs, dado su marcado perfil generalista. Estos estudios confieren al ingeniero capacidades para desarrollar su la profesión en diversos ámbitos de la actividad industrial: fabricación y producción industrial, diseño de maquinaria, generación de energía, líneas y estaciones eléctricas, procesos químicos, cálculo de estructuras, instalaciones industriales…

Grado en Ingeniería Mecánica

Este grado es de carácter especialista que capacita al titulado para el desempeño de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en el ámbito de la mecánica. El perfil de estos ingenieros es adecuado para empresas que precisen de expertos para llevar a cabo su  actividad, como por ejemplo en el diseño de maquinaria o para la definición de los sistemas de fabricación.

DSC_0085

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Se trata de un grado especialista que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en el ámbito de la electrónica industrial. Este perfil es adecuado para empresas que precisen de expertos para el diseño de productos electrónicos o para la implantación de sistemas de automatización y control industrial. La formación en esta área se complementa con el nuevo Máster Universitario en Automatización, Electrónica y Control industrial, cuyo perfil presentamos en páginas posteriores.

Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Este grado tiene como objetivo formar ingenieros que lideren y dirijan proyectos de empresas del sector industrial y de servicios que requieran directivos con una amplia formación técnica. De entre sus destrezas destacan la optimización de procesos productivos, logísticos y organizativos en la industria, y la gestión de estrategias, objetivos, personas, equipos, recursos materiales, económicos, calidad… El graduado puede lograr una mayor especialización cursando el Máster en Ingeniería de Organización Industrial.

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial

El perfil de este graduado es el de un ingeniero capacitado para incluir el diseño como vector estratégico de competitividad en la  industria. Este graduado es formado para el diseño de productos, servicios y experiencias, con capacidad creativa, de innovación y de emprendimiento. En un artículo posterior se presenta este nuevo grado con mayor detalle.

1321112

Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Informática, y Doble Grado en
Ingeniería Informática + Ingeniería Electrónica
Industrial y Automática

Estos dos dobles grados dotan a los ingenieros de un perfil que integra los aspectos técnicos de la actividad industrial con la «inteligencia» que proporciona la informática. Pongamos un par de ejemplos: las máquinas actuales no deben ser meros sistemas mecánicos, sino que tienen que llevar integradas electrónica,  programación e incluso conectividad a la red; o los sistemas de automatización industrial deben integrar cada vez más sensores y capacidades de comunicaciones.
Resumiendo, la universidad de Deusto pone a disposición de nuestra sociedad un conjunto de titulaciones que forman ingenieros para el ámbito industrial que aportan valor añadido a las empresas en las que trabajan, no sólo por sus habilidades técnicas, sino stambién por su formación en valores. Y nos satisface declarar que nuestros titulados están preparados para afrontar los nuevos retos de la industria de los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *