«Muchas empresas van a ver ahora reconocida su apuesta por la I+D+i»

Entrevista José Miguel Erdozain, Director General de IK4

IK4. JoxeMiguelErdozain._MG_4235

Cuando la recuperación económica parece comenzar a vislumbrarse ¿qué papel jugará la innovación en el nuevo escenario?
En la actualidad es muy difícil que una empresa compita globalmente si no cuenta con una ventaja competitiva basada en la innovación. Esto quiere decir que la I+D+i juega un papel estratégico.

¿Están las compañías vascas preparadas en este sentido?
Buena parte de las empresas vascas han tomado en los últimos años la decisión de situar la I+D+i como parte estratégica de su negocio y van a ver ahora reconocido su esfuerzo en este sentido. Lo importante es que las empresas han entendido que esta carrera por innovar en sus productos y procesos ya no tiene fin.

¿Qué papel juega IK4 en el acompañamiento a las empresas para que éstas puedan competir con garantías?
IK4 es un aliado de primer nivel para que las empresas desarrollen tecnología de referencia y la conviertan en la herramienta que necesitan para competir con garantías. Nuestro modelo federal favorece el óptimo aprovechamiento de las sinergias de los nueve centros tecnológicos que constituyen IK4: AZTERLAN, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH y nos permite estar muy apegados al entorno empresarial local. Este modelo ayuda enormemente a que tanto la pyme como la gran empresa vean en nosotros el partner adecuado para acometer sus proyectos de I+D+i.
IK4 ejerce una función de «antena tecnológica» que le permite anticiparse a las necesidades de las empresas ¿en qué estrategia se sustenta esta posición?
En IK4 hemos identificado una serie de áreas estratégicas para los próximos años: energía, transporte y movilidad, salud y fabricación avanzada. Es ahí donde trabajamos para situarnos como referente,
porque consideramos que es donde se presentan las mejores oportunidades de negocio y por tanto donde mejor podemos ayudar a las empresas a competir a nivel internacional.

¿Cuál es la importancia de estar presente en los proyectos europeos?
Nuestra posición en Europa como agente de referencia está ya consolidada. En los 7 años de andadura del VII PM hemos obtenido retornos por valor de 90 millones de euros, fruto de nuestra participación en 225 proyectos de investigación, de los cuales ha ejercido el papel de líder en un total de 76 proyectos. Esperamos
aumentar en un 50% los ingresos de IK4 en I+D+i procedentes de Europa, lo cual arroja una previsión de unos 130 millones de euros en los siete años de duración previstos para el programa Horizonte 2020.

¿Qué resultados presentó IK4 en el pasado ejercicio y cuáles son sus previsiones para el próximo año?
En 2013 obtuvimos unos ingresos totales de 105 millones de euros, gracias en buena medida a la contratación directa por las empresas. De hecho, somos líderes en Europa en el porcentaje de ingresos que
aportan los contratos con la empresa privada, que se ha elevado por encima del 60%.

Recientemente, en colaboración con APD, IK4 acercó la realidad de la I+D+i a las pymes vascas a través de la jornada  «Desmitificando la I+D+i»¿cuál era el objetivo de este encuentro?
Aunque Euskadi ocupa un puesto referente en materia de innovación, aún abundan las ideas equivocadas sobre la I+D+i y se plantean cuestiones como si la innovación es accesible para las pequeñas empresas o si siempre se precisa una gran inversión. Son dudas que ayudamos a resolver en esa jornada, demostrando que el desarrollo tecnológico está al alcance de cualquier empresa que tenga inquietudes y visión de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *