Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

Las premiadas Montserrat Meya Llopart y Andrea Blanco Redondo, acompañadas del alcalde de Bilbao y la decana de la Facultad de Ingeniería de la niversidad de Deusto

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha convocado por primera vez un premio de ámbito estatal a la mujer tecnóloga. Entre los objetivos de la Facultad se encuentra el de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y aumentar la presencia de las mujeres en las vocaciones tecnológicas, así como su reconocimiento profesional.
El premio patrocinado por la Fundación Banco Sabadell y con un importante apoyo de instituciones quiere destacar la labor de las profesionales del sector de la tecnología que de modo creciente están aportando importantes avances en numerosos ámbitos.
El nombre del premio es un homenaje a Ada Byron (Ada Lovelace), una de las mujeres más destacadas de la historia de la ingeniería, reconocida como la primera programadora de ordenadores. El propósito es mantener la convocatoria anual del galardón para  servir como acicate y reconocimiento permanente del papel de las mujeres en el ámbito de la tecnología. El premio estará orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.
El premio tiene como objetivos:

1. Dar visibilidad a la importante participación de las mujeres en el mundo de la tecnología, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad.
  2. Enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.
  3. Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas.
  4. Visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

Premiadas 2014

Entre el medio centenar de candidaturas recibidas, el comité organizador ha seleccionado 10 finalistas, que posteriormente han sido evaluadas por un importante jurado formado, entre otras, por la Presidenta de Siemens, la Presidenta de Microsoft España y la ex-Ministra de Innovación Cristina Garmendia (http://forotech.deusto.es/premiomujertecnologa/
jurado/)
Montserrat Meya Llopart (Albacete, 1948), Premio Ada Byron 2014. Es licenciada y doctora en Lingüística por la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre Traducción Automática en  colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Andrea Blanco Redondo, (1983), Accésit Ada Byron 2014.