Principales claves para ser ingeniero de éxito. 4 miradas desde 4 sectores

Principales claves para ser ingeniero de éxito. 4 miradas desde 4 sectores

Gestamp, Iberdrola, IBM, Ingeteam Power Technology

AGUSTÍN ZUBILLAGA
Director de la Oficina de Comunicación

Distintos responsables en el área de los recursos humanos y la  tecnología nos muestran las tendencias, las capacidades más valoradas y las expectativas que deparan a los profesionales de la ingeniería. Una mirada poliédrica para que nuestros futuros ingenieros puedan desarrollar una carrera profesional plena.

CRISTINA MÁRQUEZ
Directora de selección de IBM España

¿Qué competencias profesionales van a resultar fundamentales en tu sector?
Teniendo en cuenta factores como la globalización, la aceleración de la innovación tecnológica y los continuos cambios y retos a los que nos enfrentamos a diario, necesitamos profesionales cada vez más
flexibles, innovadores y capaces de reinventarse. Además, estos deben formarse en nuevos lenguajes y tecnologías, saber trabajar en entornos multiculturales y diversos, compartir sus conocimientos y desenvolverse en entornos inciertos y más versátiles que los que existían años atrás.
¿Qué elementos son clave para los profesionales de la ingeniería en los próximos años?
En el ámbito técnico, sin duda, todos aquellos conocimientos relacionados con el tratamiento de Big Data, el cloud computing, la tecnología móvil, la ciberseguridad y las redes sociales. El diseño y gestión de ciudades inteligentes o los sistemas cognitivos son áreas aún incipientes pero con mucha proyección, según reconocen los principales analistas tecnológicos. La influencia de la tecnología en las empresas es y va a ser cada vez más importante y aquellos profesionales expertos en cualquiera de estas áreas —no sólo con sólidos conocimientos técnicos, sino también con la capacidad de articularlos y exponerlos— serán los más cotizados. Sobra decir que el dominio del inglés es ya un requisito indispensable.

¿Qué recomendarías a un recién titulado en ingeniería industrial, telecomunicaciones o informática?
La clave es que mantenga siempre despierta su curiosidad, que esté al día de las innovaciones tecnológicas y de los movimientos del mercado y que aspire a ser una referencia en su área de especialización.
Estamos moviéndonos en entornos y áreas, como las que he comentado antes, en los que existen pocos expertos en el mercado laboral, por lo que están muy cotizados. Les aconsejo también que se inicien cuanto antes en la experiencia profesional, aunque sea a través de un programa de prácticas, porque les va a aportar una serie de competencias y capacidades indispensables y complementarias a las adquiridas en la universidad. Una experiencia internacional o estudios de postgrado son siempre muy valorados por las empresas y, en cualquier caso, igual de valiosos si deciden trabajar por cuenta propia. Aunque parezca menos obvio, es importante que inviertan en desarrollar otras habilidades como la capacidad de trabajo en equipo, la comunicación y la inteligencia emocional.
¿Cómo crees que va a evolucionar la formación a lo largo de la vida profesional?

Creo que se apoyará cada vez más en la experiencia; estará más centrada en el aprendizaje desde el mismo puesto de trabajo y en  proporcionar al profesional la capacidad de seguir aprendiendo
con autonomía. Lo que aprendes hoy probablemente no sea aplicable mañana y lo que te permite adaptarte son aquellos recursos que hayas desarrollado ante las innovaciones tecnológicas.
En este sector, la formación solo será relevante si es capaz de alcanzar la misma velocidad a la que evoluciona la tecnología, y eso es ya de por sí un gran reto.

 

KepaZubieta.Iberdrola

KEPA ZUBIETA
Director de Desarrollo de RRHH – Iberdrola

¿Qué competencias profesionales van a resultar fundamentales en tu sector?

Además de los conocimientos técnicos y su permanente actualización, van a resultar de especial relevancia las competencias que tengan que ver con los aspectos personales : capacidad de relación, integración en equipos de trabajo, trabajar con personas
de otros países o culturas, la adaptación de los perfiles personales a aquellos trabajos o funciones más adecuadas, etc… y los aspectos económico-financieros: en todo trabajo que se realice, por nimio que sea, hay que tener un mínimo conocimiento de su coste, del beneficio que se puede obtener, del impacto económico que puede suponer un retraso, que cuestiones son imprescindibles y que otras pueden ser modificadas, etc.

¿Qué elementos son clave para los profesionales de la ingeniería en los próximos años?
Damos por hecho que los recién titulados tienen una base y unos conocimientos suficientes, aunque también damos por hecho que a lo largo de la vida profesional va a ser necesario un reciclaje, puesta al día o especialización en determinados temas y/o materias. Lo que tenemos claro es que se va a trabajar en inglés, que hay que estar dispuesto a trabajar allí donde haya trabajo o proyectos de interés, y
que va a ser necesario un compromiso, sentido de la responsabilidad e identificación con los proyectos o trabajos que se realicen.
¿Qué recomendarías a un recién titulado en ingeniería industrial, telecomunicaciones o informática?
Que hiciese trabajos, proyectos, prácticas, se presentase a concursos de ideas,…. Que tenga claro que va a tener que dominar idiomas (inglés fundamentalmente, pero si puede ser, además otro idioma).
Que conociese otros países y culturas en los que sea capaz de desenvolverse con naturalidad. Que tenga curiosidad por las  innovaciones que se dan en su campo profesional, que quiera estar al día. Que quiera hacer las cosas bien, y que cada vez quiera hacer más cosas y/o de mayor interés siendo plenamente consciente de sus conocimientos, capacidades y recursos.

¿Cómo crees que va a evolucionar la formación a lo largo de la vida profesional?
Cada vez va a ser más necesaria, y cada vez va a ser más gestionada a nivel personal. Será la persona la que decida formarse o no,… la que decida y busque en qué (temas y materias), donde (centros especializados) y como formarse (presencial, on-line, en otro idioma,…).
La formación más clásica (de aula) creo que ya está incorporando metodologías como resolución de casos, trabajos realizados por equipos, realización de prácticas,… que tienen que tener como objetivo una finalidad práctica y operativa de la formación (ver y comprobar que lo que se aprende sirve para algo). Respecto a los medios y metodologías ya estamos viviendo un cambio claro, —que creo que ha sufrido una desaceleración producto de estos años de crisis—. Todo lo que tiene que ver con formación a distancia, formación mediante simuladores, realidad aumentada, etc… creo que tendrá un desarrollo importante.

ANA GALLEGO GONZÁLEZ    –   MARIA LARRINOA
Recursos humanos – Ingeteam Power Technology

Qué competencias profesionales van a resultar fundamentales en tu sector.
Sin duda la orientación al cliente es fundamental. Estamos en un mercado cada vez más global, en el que tratamos con clientes de diferentes culturas, con maneras de trabajar y entender la realidad diferentes por lo que es clave tener flexibilidad para adaptarse y dar respuestas adhoc. Esa misma flexibilidad se requiere para estar abierto a viajar e incluso vivir temporalmente en diferentes  destinos, cambiar de puesto de trabajo, aprender nuevas metodologías o tecnologías, adaptarse a nuevos horarios. Tener una mentalidad abierta es requisito imprescindible.

Qué elementos son clave para los profesionales de la ingeniería en los próximos años.
En línea con lo anterior se buscan personas flexibles, con apertura mental, que tengan «inteligencia emocional», que sepan gestionarse
adecuadamente desde una perspectiva emocional y conectar con los otros. Por otro lado, los idiomas se perfilan como un valor añadido clave para un entorno cada vez más global. Las ganas de aprender, la vocación tecnológica (donde reinventarse no es opcional) y la capacidad para trabajar en equipos son otras de las competencias
más valoradas.

Qué recomendarías a un recién titulado en ingeniería industrial, telecomunicaciones o informática.
Que complemente su formación con experiencias múltiples, tanto a nivel profesional como personal. Que salgan de erasmus, viajen, vivan de modo independiente etc. son experiencias que te hacen madurar y tener una perspectiva vital más rica que se traslada a la empresa. Por otro lado, si tienen la oportunidad de hacer prácticas en empresa que no la desperdicien ya que creo que es dónde verdaderamente se aprende a aplicar lo estudiado.

Cómo crees que va a evolucionar la formación a lo largo de la vida profesional.
Cada vez es más importante el mantenerte al día durante toda tu vida laboral, es la única manera de seguir actualizado en un sector dónde los cambios tienen lugar a velocidades vertiginosas. Ya no se trata únicamente de hacer una carrera para conseguir un trabajo, sino de entender la formación (tanto reglada como no reglada) como parte de la vida profesional.

 JOSEBA MEZO URRUTIA
Gestamp

 

¿Qué competencias profesionales van a resultar fundamentales en tu sector?
En nuestro sector del automóvil, sobre la base de unas competencias técnicas parecidas, son clave las competencias personales. La capacidad para trabajar en equipo (equipo de proyectos),la iniciativa y el dinamismo son fundamentales.

¿Qué elementos son clave para los profesionales de la ingeniería en los próximos año?
Creo que tenemos un nivel de competencias técnicas muy positivo. Pero tenemos que fomentar el nivel de idiomas (no solo inglés).En nuestro sector, por la naturaleza de los fabricantes, el alemán y el francés son muy importantes. Y potenciar el desarrollo de habilidades personales de nuestros futuros profesionales.

¿Qué recomendarías a un recién titulado en ingeniería industrial, telecomunicaciones o informática?
Que, a pesar de la situación actual de desempleo, sigan formándose, potencien los idiomas y que la experiencia de salir al extranjero (Erasmus o similar…) es una experiencia muy enriquecedora y valorada por las empresas.

¿Cómo crees que va a evolucionar la formación a lo largo de la vida profesional?
Creo que tiene que orientarse a una formación práctica y ajustada a las demandas de las empresas. Un ejemplo: si necesitamos contratar a 3 ingenieros CAE con conocimientos en LS Dyna tenemos que
formarlos internamente porque el mercado es muy reducido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *