Technoshop 2015: tecnología y diseño para el comercio de Bilbao

Marcelo Leslabay   Coordinador del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial
Cristina Giménez Elorriaga   Relaciones Universidad – Empresa

Technoshop Bilbao ha sido una iniciativa de CIB –Comercios Innovadores de Bilbao– y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto que  buscaba dinamizar el nuevo Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y acercar las nuevas tecnologías y el diseño a los comercios de la ciudad. Esta actividad se desarrolló durante la segunda quincena de noviembre de 2015 como parte de la Bilbao Bizkaia D Week, organizada por BiDC con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Technoshop 2

Technoshop nace en la primavera de este año, de la propuesta que hace el Ayuntamiento de Bilbao, ­a través de Bilbao Ekintza y su departamento de Comercios Innovadores de Bilbao, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. La ilusión por desarrollar este nuevo proyecto, impulsado por la energía de Arantza Jiménez, responsable de Comercios Innovadores de Bilbao, se materializó con el equipo de ingenieros de nuestra Facultad formado por Fernando Cortés, Szilard Kados y Jonathan Ruiz de Garibay, en los aspectos técnicos, y de Leire Gutiérrez en la comunicación, que además contó con dos colaboradores externos: Paola Guimarans y Liher Aranzibía.

La metodología de trabajo utilizada fue la de BootCamp, un taller intensivo de tres días inspirado en las universidades norteamericanas, en el que participaron más de treinta alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial durante los días 21, 22 y 23 de septiembre en el Deusto FabLab. En este taller los alumnos experimentaron, por una parte, diferentes dinámicas para la generación de ideas y la creatividad aplicada a proyectos, y por otra, una introducción a la nueva plataforma Arduino de hardware libre, que se basa en microcontroladores vinculados a distintos tipos de sensores, como por ejemplo: presencia, presión, sonido, luz, temperatura, humedad, acelerómetros…. el resultado fueron 16 anteproyectos que los alumnos defendieron ante un Jurado como finalización del BootCamp.

Technoshop 3

Los proyectos finalistas se desarrollaron a lo largo de seis semanas con tutorías semanales por parte de Paola Guimarans y Jonathan Ruiz de Garibay, quienes guiaron el trabajo desde la fase inicial de los bocetos del anteproyecto hasta materializar las ideas. Technoshop Bilbao comenzó así a ver la luz en el Deusto FabLab, el laboratorio de fabricación digital inaugurado recientemente en la Universidad de Deusto, donde los alumnos, después de un intenso proceso de generación de ideas, realizaron maquetas y prototipos, con el equipamiento del propio laboratorio (www.fablab.deusto.es) en función de las necesidades de cada uno de los establecimientos participantes.

El resultado final fue la instalación de 17 escaparates en distintos comercios distribuidos en Bilbao que se volvieron inteligentes e interactivos ante la presencia de los ciudadanos que se acercaban a ellos, potenciando de este modo su actividad comercial entre el 20 y el 30 de noviembre de 2015.

Esta primera edición de Technoshop Bilbao, ha sido un proyecto piloto, que ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto para realizar una segunda edición el próximo año.

Technoshop 4

Los comercios de Technoshop Bilbao se reconocían fácilmente, todos los escaparates incluían un elemento identificativo, realizado en metacrilato con el equipo de corte láser del Deusto FabLab y las entradas estaban presididas por alfombras rojas con huellas de pasos que invitaban a pasar.

Como conclusión podemos afirmar que la tecnología y el diseño forman un excelente tándem que potencia la visibilidad de los comercios, aporta nuevas experiencias a los usuarios y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.