TELETEST: monitorización in-situ de parámetros críticos de salud

IBON OLEAGORDIA. Investigador en DeustoTech y profesor del Departamento de Telecomunicaciones

Se ha constatado que la población ha prolongado notablemente su esperanza de vida en las últimas décadas y ha experimentado un cambio notable en los estilos de vida. Una consecuencia de este hecho es que la prevalencia de personas que padecen enfermedades crónicas va en aumento, siendo la gran mayoría de los pacientes en nuestro sistema sanitario pacientes crónicos, afectados por una o
más patologías. A su vez, el incremento de la incidencia de muchos tumores malignos y la mejor supervivencia de los enfermos de cáncer debido a los avances diagnósticos y terapéuticos, han supuesto un aumento significativo del número de pacientes de cáncer y por lo tanto de pacientes que se van a comportar como enfermos crónicos.

Entre las consecuencias que trae aparejada este aumento de los enfermos crónicos, es la necesidad de realizar un seguimiento de los parámetros críticos para su patología. Esto obliga a los pacientes a desplazarse con una determinada frecuencia hasta su centro hospitalario o ambulatorio para realizar los análisis
necesarios. Y en los casos más graves, a ser hospitalizados para mantener un control de sus parámetros críticos.

«La nueva herramienta de diagnóstico se basa en técnicas
inmunocromatográficas de detección»

El proyecto TELETEST «Desarrollo de un dispositivo de análisis  telemático para biomarcadores de salud» pretende desarrollar un  nuevo dispositivo portátil para monitorizar in-situ parámetros  críticos de salud.

Dispositivo hardware que realiza el envío de la medida de PCT del paciente
Dispositivo hardware que realiza el envío de la medida de PCT del paciente

El usuario puede realizar una medición en sangre u orina en su  omicilio y los clínicos podrán disponer, al instante, por vía telemática del resultado del análisis. El dispositivo de telemedicina que se desarrollará supondrá un especial beneficio para los  enfermos crónicos que requieren de un seguimiento rutinario de parámetros.
Los métodos tradicionales de diagnostico se realizan  en las instalaciones especializadas (laboratorios) del centro sanitario. Por lo que, en muchos casos, no son tecnologías viables para desarrollar nuevos métodos de análisis para aplicación en telemedicina.

La nueva herramienta de diagnóstico se basa en técnicas inmunocromatográficas de detección. La mayoría de las tiras inmunocromatográficas actualmente disponibles en el mercado solo permiten obtener resultados cualitativos (positivo/negativo, ausencia/presencia). Pero el mercado del diagnostico in-vitro necesita cada vez más de resultados cuantitativos para determinados parámetros de salud. Unos de los principales objetivos tecnológicos del proyecto hasido desarrollar una nueva clase de test inmunocromatográficos cuantitativos basados en microesferas fluorescentes.

«Con este sistema se evita que los pacientes tengan que acudir
necesariamente al laboratorio»

En concreto, el dispositivo desarrollado se aplicará a la  cuantificación en sangre de la procalcitonina (PCT). El contenido de procalcitonina en sangre se correlaciona con la severidad del proceso inflamatorio y proporciona información sobre la posibilidad de progresión o regresión de una infección. Una causa frecuente de complicación en los pacientes es la aparición de fiebre y es fundamental averiguar que la produce. Se trata de que pacientes en tratamiento oncológico permanezcan hospitalizados el menor tiempo posible. La hospitalización conlleva una serie de perjuicios al paciente que se deben tratar, dentro de unos límites, de minimizar. El paciente dentro de un hospital está expuesto a una serie de inconvenientes o complicaciones como son la desnutrición o las infecciones nosocomiales, por lo que disponer de una herramienta que nos ayude a disminuir los días de estancia no sólo redunda en la calidad de vida del paciente sino en las arcas hospitalarias.
Los resultados del test se envían de forma telemática al sistema sanitario sin que el paciente conozca el resultado, para evitar el autodiagnostico del paciente. Estos resultados son recibidos vía web y son almacenados en las bases de datos de los centros sanitarios, reduciendo los tiempos para la toma de decisiones y permitiendo una actuación médica más rápida. De esta manera, el nuevo dispositivo optimiza la monitorización de pacientes. A su vez, mejora
la calidad de vida de los pacientes, reduciendo la necesidad de acudir a centros hospitalarios o ambulatorios. TELETEST cuenta con financiación del Gobierno Vasco dentro del programa GAITEK, para el bienio 2012-2014. Las entidades participantes en dicho proyecto son: Onkologikoa, IKERLAT Polymers, Kernet, Enkoa, Gaiker-IK4 y el equipo Deustotech-Life.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *