Szilárd A. Kados - Fab Manager del DeustoFabLab Fernando Cortés Martínez - Director del Departamento de Tecnologías Industriales
«Al igual que hemos tenido una revolución digital en el ámbito de la informática que ha permitido que disfrutemos de una enorme capacidad de cálculo, información y comunicación desde cualquier sitio, la revolución digital en el ámbito de la fabricación promete un futuro en el que cualquiera podrá fabricar casi cualquier cosa desde cualquier sitio».
Prof. Neil Gershenfeld
Director CBA – Center of Bits and Atoms (MIT – Massachusetts Institute of Technology) y fundador del concepto FabLab
En este contexto, podemos definir un FabLab como una red global de laboratorios locales que comparten equipamiento de fabricación digital en constante evolución y conocimiento colaborativo. También se puede entender como un taller de prototipado rápido, una plataforma de aprendizaje por DIY (do it yourself) o un sitio para aprender, crear, innovar y asesorar. Ser un FabLab significa establecer una conexión firme con una comunidad global de investigadores, profesores, docentes, tecnólogos, creadores o innovadores de más de 80 países. De esta forma, los usuarios de un FabLab tienen que estar abiertos al trabajo colaborativo, ser responsables y, sobre todo, estar documentados para garantizar el crecimiento continuo de la red global.
Imagen del edificio del Deusto FabLabDeusto FabLab nace por iniciativa propia de la Universidad de Deusto, en concreto de la Facultad de Ingeniería. Tiene como objetivos principales servir de apoyo al nuevo Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y el Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial + Ingeniería Mecánica, abrir nuevos horizontes de aprendizaje y poner las nuevas tecnologías de fabricación digital al alcance de nuestros alumnos. De esta forma, disponiendo de un FabLab en el campus de Bilbao, nuestros alumnos se podrán formar en un entorno teórico-práctico desarrollando ideas, prototipos y productos finales de un modo totalmente diferente al convencional. No obstante, Deusto Fablab seguirá con los principios de la red mundial de FabLabs y estará abierto al resto de la comunidad UD, empresas, makers y público en general. En términos básicos, nuestro laboratorio acercará las nuevas tecnologías de fabricación digital a la ciudadanía en su conjunto, tanto a nivel personal como profesional.
El programa educativo de nuestro laboratorio comprende cursos de capacitación, talleres, desarrollo de proyectos, jornadas de puertas abiertas, servicios de fabricación y consultoría. A medida que vayamos definiendo y formalizando todas estas actividades, se publicará toda la información relacionada en nuestro blog: www.blogs.deusto.es/fablab. Todos los usuarios del Deusto FabLab, para acceder al mismo, deberán entender, firmar y cumplir el FabCharter sobre la responsabilidad en seguridad, limpieza y uso responsable del material para evitar eventuales daños a personas, máquinas o terceros.
Acabando recuerdos inaugurales con el alcalde de Bilbao y el Diputado General de BizkaiaNuestro FabLab cuenta con el mismo patrón de equipamientos diseñado por el MIT en 2005 y con un laboratorio adicional de ensayo de materiales donde se encuentra la materioteca de Material ConneXion. De este modo, disponemos de procesos sustractivos (fresadoras CNC de precisión o gran formato, cortadora láser, tornos y otros), procesos aditivos (impresoras 3D de diferentes tecnologías), procesos de reconstrucción (escáneres 3D con o sin contacto) y procesos de caracterización (péndulo Charpy, durómetro, máquina de ensayos y otros). Gracias a todo este equipamiento estamos capacitados para llevar a cabo cualquier acción formativa del campo de la fabricación digital o desarrollo integro de casi cualquier prototipo funcional.
FabAcademy en Deusto FabLab
FabAcademy es un programa de fabricación digital dirigido por Neil Gershenfeld de CBA, producido por Sherry Lassiter, de modo que en España es coordinado por Tomás Diez (FabLab Barcelona) y tutorado por Szilárd Kados (Deusto FabLab) y Nuria Robles (FabLab León), basado en la asignatura del MIT: cómo fabricar casi cualquier cosa.
El curso es un modelo educativo distribuido y proporciona conocimientos avanzados en fabricación digital a través de un currículo único y práctico. Los estudiantes desarrollan un proyecto cada semana utilizando todas y cada una de las tecnologías existentes en el FabLab. El Diploma FabAcademy exige un compromiso de cinco meses por parte de los alumnos, de enero a junio, y muchas horas prácticas para el desarrollo de proyectos de forma presencial en nuestro laboratorio. El progreso de los alumnos durante el curso se evalúa por las competencias adquiridas.
Los estudiantes ven y participan en las clases globales transmitidas desde el MIT cada miércoles de 9:00 a 12:00h. Estas clases están grabadas y disponibles durante todo el semestre para consultas posteriores por parte del alumnado. Además de las clases globales, los alumnos tienen acceso al FabLab contando con la ayuda personalizada de los tutores disponibles.
Clases globales del FabAcademyEl diploma FabAcademy es otorgado por la organización de FabAcademy y no tiene ninguna conexión institucional con el MIT. Reconoce la preparación del alumno o alumna para trabajar en y/o crear un Fablab. El diploma FabAcademy ha demostrado ser una gran ayuda para los estudiantes en su carrera profesional.