“Hay que fomentar acciones que favorezcan el incremento de vocaciones femeninas”

Autora: Nerea Pozo Pazos. Comunicación Ingeniería

Entrevista a Asunción Gómez Pérez, II Premio Ada Byron (2015)

Premio Ada Byron_2015

Asunción Gómez Pérez (Azuaga-Badajoz, 1967) se licenció en informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1991), doctorándose en la misma universidad en 1993. Ha realizado estudios post-doctorales en el prestigioso Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California) y tiene un Máster en Dirección y Administración de Empresas. Desde 2007, es Catedrática de Universidad en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, es fundadora y directora del grupo de investigación de Ingeniería Ontológica, uno de los más destacados en el panorama estatal de la investigación en informática. Asunción ha participado en numerosos proyectos de investigación y sus contribuciones en libros y revistas superan ampliamente el centenar.

Lo primero, enhorabuena por el premio. ¿Cómo sienta recibir un galardón que reivindica la participación femenina en el ámbito científico?

Es un verdadero honor haber recibido este premio. Es un reconocimiento a más de veinte años de una carrera investigadora y profesional intensa. El premio no es solamente a título individual, sino también es de todos los integrantes del grupo que dirijo en la Universidad Politécnica de Madrid y de mi familia que me ha apoyado. Supone una satisfacción muy grande para todos.

Las mujeres empiezan a abrirse camino en un área tradicionalmente protagonizada por hombres. ¿Cómo se percibe el papel de la mujer en la ingeniería actual?

Aún siendo muy limitado el número de mujeres en ingeniería, se observa una tendencia creciente, con más mujeres en puestos de dirección. Como los cambios tecnológicos discurren en periodos muy cortos de tiempo, se deben crear instrumentos que permitan a las mujeres, especialmente a las jóvenes, seguir activas y en primera línea en sus trabajos. También se deben fomentar acciones, como las realizadas en la Universidad de Deusto, para acercar las ingenierías a los adolescentes y favorecer así el incremento de vocaciones femeninas.

 Su trabajo como investigadora se centra en la ingeniería ontológica. ¿Cómo la definiría?

El término ontología en informática hace referencia a la creación de vocabularios y modelos consensuados que permiten el intercambio de información y datos. Aunque las ontologías facilitan la comunicación hombre-máquina, las ontologías están pensadas para que las máquinas “hablen” e intercambien datos entre ellas, incluso en diferentes idiomas. Los programas informáticos pueden utilizar ontologías para una variedad de propósitos. Es decir, si un programa utiliza la palabra “paciente”, otro usa el término “enfermo”, y otro emplea “gaixoa”, todos ellos podrían intercambiar datos de una persona porque sabrían que los tres significan lo mismo, aunque sea en diferentes idiomas.

¿Qué es una web semántica? ¿Y qué ventajas proporciona?

La Web semántica es una extensión de la Web. En la Web, las personas utilizan redes sociales, buscamos y accedemos a documentos, noticias, servicios bancarios, compramos por internet, etc. En la Web Semántica los ordenadores procesan e interpretan los contenidos, sin intervención humana, los comparan, enlazan y agregan, facilitando al usuario, entre otros, la búsqueda, la navegación y el análisis de la información existente de una forma más eficiente.

¿Cómo cree que evolucionarán las webs en el futuro?

Las webs tradicionales basadas en documentos están evolucionando hacia unas webs de datos en las que la navegación se realiza sobre datos que están enlazados con otros datos. Un ejemplo significativo es el nuevo portal Web (datos.bne.es) de la Biblioteca Nacional de España, que proporciona nuevas formas de acceso a los catálogos y a los documentos de la biblioteca utilizando tecnologías semánticas y de datos enlazados. Estas tecnologías se están utilizando en otros dominios y con otros fines, como la vigilancia tecnológica, la apertura de datos del sector público, ciudades inteligentes, salud, etc.

Como experta en Inteligencia Artificial, ¿podría darnos algún ejemplo?

La Inteligencia Artificial está presente en muchos de los programas y aplicaciones que utilizamos de forma cotidiana. Cuando vemos en directo un partido de tenis, las técnicas del ojo de halcón utilizan técnicas de análisis de imagen. Otro ejemplo es el análisis de voz y la traducción de textos entre diferentes idiomas que podemos utilizar en nuestros teléfonos o los sistemas de procesamiento del lenguaje, que extraen información automáticamente de páginas Web. En las redes sociales, también se está utilizando la Inteligencia Artificial para conocer los sentimientos que las personas transmitimos. Es a través de técnicas de Inteligencia Artificial como algunas empresas conocen nuestros gustos y hábitos, y nos envían publicidad personalizada después. Además, existen sistemas especializados en responder preguntas, como Watson, que ganó un concurso en el que competía con adversarios humanos y respondía preguntas del entrevistador. Por supuesto, también la robótica, tema preferido de Inteligencia Artificial en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *