Spider X15, una moto inteligente creada por estudiantes

Mónica Ramón Gómez y Olatz Rey Pérez
Estudiantes del Doble Grado en ADE + ITI
Deusto Moto Team

2015 resultó ser un año lleno de emociones para el equipo Deusto Moto Team (DMT) que nace en 2014 en la Universidad de Deusto, de la mano de la Facultad de Ingeniería y gracias al apoyo de Jon García Barruetabeña como director de proyecto, y 4 profesores más —Iñaki  García, Alberto de la Calle, Ignacio Angulo y Marcelo Leslabay— en  los distintos departamentos técnicos que conforman el equipo. La idea de crear DMT surge a partir del certamen Smart Moto Challenge (SMC). Este es un campeonato entre universidades de diferentes países, a nivel mundial, que se realiza tanto en Barcelona como en Moscú y que celebrará su cuarta edición este 2016.

Deusto Moto Team_presentacion a mediosEl SMC consiste en crear, desde el principio hasta el final, una motocicleta eléctrica inteligente conectada a internet, dirigida a un público objetivo especificado por los organizadores del certamen y  cuyas necesidades deberán ser cubiertas. Es una iniciativa que ofrece a los alumnos la oportunidad de participar en un proyecto real  aplicando los conocimientos adquiridos y trabajando en un equipo multidisciplinar compuesto por alumnos de diferentes titulaciones y dividido en 5 departamentos: diseño, mecánica, electrónica de potencia, telecomunicaciones y marketing, encargado este último de diseñar un plan de negocio centrado en la industrialización y venta del vehículo desarrollado.

En la edición de 2015 el objetivo fue desarrollar una motocicleta de reparto de comida rápida y así nació la SPIDER X15, con la que Deusto Moto Team compitió en la tercera edición del Smart Moto Challenge Barcelona 2015.

Deusto Moto Team_construccion moto2

El campeonato consta de dos tipos de pruebas: las estáticas y las dinámicas. Dentro de las estáticas los jueces valoran el plan de negocio, el diseño y el despliegue de costes en los que se ha incurrido para la creación del prototipo. En cuanto a la parte dinámica, en ella se valora la aceleración de la motocicleta, su maniobrabilidad y su resistencia.

Deusto Moto Team realizó un muy buen trabajo en su primera edición y ello se ve reflejado en sus resultados. Fue premiado como el mejor equipo novel del SMC Barcelona 2015 y consiguió el primer puesto nacional del ranking, cuarto puesto internacional, por detrás de las universidades ganadoras de ediciones anteriores, hecho que supuso mucha emoción para el equipo después del duro año de trabajo para poder llegar a Barcelona. Además, el proyecto recibió el primer premio en la categoría de Tecnología Aplicada de los premios  AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), prueba de la aplicabilidad del proyecto a la vida real. Los medios también  pusieron mucho interés en el proyecto tras la competición y se vieron muy respaldados por titulares en distintos canales: televisión  nacional (TVE), prensa escrita (El Correo, Deia, El Mundo), web (El Correo, Deia, El Mundo, Euskadi Tecnología, webs especializadas) y radio (Cadena SER, M80, Radio Euskadi, etc.), lo cual ha dado a conocer la iniciativa del equipo.

Deusto Moto Team_construccion moto

Este año DMT viene cargado de energía tras el éxito obtenido la temporada pasada y está ya preparado para el SMC Barcelona 2016 y con expectativas este año de poder competir, también, en Moscú. El  objetivo de la competición en 2016 es desarrollar una motocicleta  eléctrica para la policía local. Deusto Moto Team presentará esta vez dos motocicletas eléctricas distintas entre sí: una motocicleta  destinada a su uso en ciudad y otra offroad para su uso en monte. Ambas llevarán incorporada la tecnología smart, siendo este el núcleo importante de la competición.

Este año se ha optado por realizar el diseño de un drone que servirá de apoyo a la motocicleta, además de otros sistemas inteligentes.  Esta temporada 2016 DMT ha crecido. El equipo está compuesto por 30 alumnos de distintos cursos, muchos de ellos realizando el  Proyecto de Fin de Grado dentro del seno del equipo y con temáticas propuestas por empresas que ya colaboran con DMT, como es el caso de CEGASA Portable Energy. Con ellos, se llevarán a cabo tres  proyectos relacionados con el modelado térmico del sistema de almacenamiento de energía; el desarrollo de los sistemas de  almacenamiento de energía y circuitos electrónicos de control; y las comunicaciones remotas, todos encaminados a optimizar el  funcionamiento de vehículos de tracción eléctrica con el fin de eliminar el consumo de combustibles derivados del petróleo,  reduciendo así la emisión de CO2 a la atmósfera y reduciendo el nivel de ruido en zonas urbanas.

Deusto Moto Team_Smart Moto ChallengeAIC (Automotive Intelligence Center) también ha incluido al equipo en su lista de proyectos y colaboraciones y ha hecho un hueco a Deusto Moto Team dándoles la oportunidad de seguir innovando gracias al apoyo incondicional del cluster. ¡Deusto Moto Team ya está preparado y con las pilas cargadas para afrontar este nuevo reto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *