Iker Jamardo: «Es fundamental poner esfuerzo, pasión e ilusión»

Iker Jamardo es Vice President of Engineering at Ludei (California).
Alumni de Ingeniería Informática y antiguo profesor de la Facultad de Ingeniería

Iker03(1)b

ITXASO MUÑIZ  –  Deusto Alumni

AGUSTÍN ZUBILLAGA REGO Comunicación Ingeniería

Fuiste alumno de la Universidad de Deusto, concretamente de Ingeniería Informática, cuéntanos recuerdos que guardas con cariño de
tus tiempos en la Facultad.
Quiero imaginar que todo el mundo guarda un bonito recuerdo de su paso por la universidad. El cambio desde el instituto, las nuevas amistades, el aprendizaje,… En mi caso concretamente siempre
supe que me encantaba la tecnología así que poder aprender más sobre programación y ordenadores me resultaba muy atractivo. Uno de los mejores recuerdos fue poder formar parte del estupendo equipo de monitores en el centro de cálculo en la facultad de ingeniería. Poder ayudar a otros estudiantes, aprender enseñando, compartir un millón de anécdotas con los compañeros del laboratorio y conocer la universidad desde una perspectiva más cercana a los profesores y a los interesantes proyectos que estaban en marcha. Fue la semilla que hizo que se despertara en mí el interés por la enseñanza.

También fuiste profesor de la Facultad de Ingeniería durante 10 años, ¿qué recomendarías a los estudiantes que terminarán pronto la carrera?
El mejor consejo que puedo dar es que sean conscientes de lo importante de poner mucho trabajo, pasión e ilusión en la nueva etapa que se les presenta. Se van a enfrentar a una situación laboral complicada, a un mercado profesional muy competitivo y cambiante que requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Ser capaz de destacar es crucial, demostrando gran profesionalidad y ganas de mejorar,
trabajar en equipo y comprender la importancia de aportar al proyecto.

LudeiCocoonJS

Cuéntanos sobre tu etapa actual, trabajando en Silicon Valley.
He tenido la gran suerte de formar parte de un proyecto innovador y de un equipo extraordinario de profesionales que nos ha llevado hasta allí. Estos dos años en Silicon Valley han sido un aprendizaje constante a nivel profesional y una espectacular experiencia personal. El valle es sin duda un entorno extraordinario donde se concentran un sin fin de ideas y medios para ponerlas en marcha. Los mejores profesionales, las empresas más punteras y las tecnologías que usaremos el día de mañana tienen cabida en este lugar y poder disfrutar de la posibilidad de conocerlo de primera mano está siendo un sueño hecho realidad. Hay muchas oportunidades de aprender, de conocer y crecer. Pero también es un entorno muy exigente y competitivo. Si alguien tiene la oportunidad y el coraje de venir, soy un convencido de que puede ser sin duda una experiencia que les cambiará la vida.

LogoLudei

Una última pregunta ¿qué les dirías a los titulados que puedan verse reflejados en ti, por tu iniciativa para emprender nuevos proyectos?

Emprender un proyecto no es sencillo. Requiere de mucha pasión, creer en el proyecto y en uno mismo en todo momento (incluso  cuando todo parece ir en contra) y sobre todo mucho, mucho trabajo. Sin embargo, poder determinar el rumbo de tu carrera profesional, materializar una idea y verla crecer y crear un producto que pueda cambiar el mundo es una experiencia única. El emprendimiento no debe asociarse sólo con la creación de una empresa.

Cualquier proyecto dentro de una organización establecida se rige por los mismos parámetros por lo que se puede emprender de muchas maneras y en diversas situaciones. Animaría a los titulados a
perseguir las ideas y sueños en los que crean, evaluando si será algo que implicará un cambio a mejor, sea al nivel que sea. Hasta en los mejores y más exitosos proyectos ha habido momentos en los que
no se ha visto salida, en la que se han pasado momentos complicados, pero yo creo sinceramente en la perseverancia y el trabajo duro que de una forma u otra, tienen su recompensa.