«Deusto nos ha dado la capacidad de aprender rápidamente para poder adaptarnos»

Entrevista a dos ingenieros de Deusto emprendedores en Barcelona

AGUSTÍN ZUBILLAGA REGO
Director de la Oficina de Comunicación de la Facultad de Ingeniería y DeustoTech
agustin.zubillaga@deusto.es

Juen y Aimar, en la sede de ROAWDS

Juen y Aimar, en la sede de ROAWDS

 

Julen Zugasti Bilbao y Aimar Rodriguez Soto son dos ingenieros en informática de la promoción de 2013-14. Julen conjuga su perfil técnico con un gran interés por aprender de gestión empresarial y marketing, mientras que a Aimar le corre una vena de investigador.
Ambos son apasionados de las nuevas tecnologías y con unas enormes emprender y formar parte de nuevos proyectos que cambian el mundo. Siempre con ganas de conocer cosas nuevas e investigar. Trabajan como ingenieros en una startup, ROAWDS,
ubicada en Barcelona, desde donde nos cuentan su interesante experiencia.
A. Zubillaga: ¿Qué camino seguisteis hasta llegar a la startup?
Julen: Llegamos a la startup por medio de la UPC, mediante
una plataforma de empleo, donde buscaban a una persona para desarrollo Android. Les envié mi CV y concertamos una cita. Me comentó sobre este proyecto, ROAWDS, y me encantó la verdad. El único hándicap fue que la aplicación para Android debía de estar hecha en 15 días dado que todo lo demás estaba prácticamente terminado, y les comenté que yo solo no podía con ello con lo que les hablé de Aimar.
Aimar: Un día mientras estaba en clase, me llego un mensaje de Julen, hablándome del proyecto y de las posibilidades que nos ofrecía, y me apunté sin dudarlo. Me pareció todo un desafío el desarrollar una aplicación en 15 días, pero finalmente al final ha resultado ser un trabajo interesante, me alegro de que Julen contase conmigo.

A.Z.: En qué área/tema estáis trabajando?
Julen: Estamos trabajando como grupo de desarrollo de la aplicación de Android de Roawds. Parte clave del servicio. Tenemos apoyo del departamento de diseño y un contacto directo con el departamento backend. La verdad que no somos muchos en esto, pero tenemos una gran comunicación entre nosotros. Sí destacaría que como  startup, todo el mundo ayuda a todo el mundo con lo que cualquier idea es compartida.

«El trabajo en equipo es fundamental»
«El trabajo en equipo es fundamental»

A.Z.: ¿Os ha resultado difícil desempeñar vuestro trabajo poco después de terminar vuestros estudios de ingeniería?
Aimar: Creo que la Universidad ha hecho un buen trabajo preparándonos para esto. Más que formarnos en una tecnología concreta, como puede ser Android, sí que ha dado la capacidad de aprender rápidamente para poder adaptarnos a esta situación. Además, también nos ha dado el suficiente conocimiento para entender y formas parte en los planes de proyecto de la empresa, cosa que nos es muy útil en una compañía como esta, donde se nos da una autonomía, responsabilidad y alta participación.

A.Z.: ¿Exactamente en qué consiste ROWADS?
Julen: ROWADS es un servicio que nos ofrece una monitorización constante cuando estamos conduciendo o estamos en nuestra bici, mediante una baliza que colocaremos dentro de nuestro medio de
transporte. En el caso de accidente lo detecta automáticamente
y envía un aviso de SOS al nuestro centro de alarmas. Da igual en que lugar del mundo estemos, cuando nuestro centro detecta el accidente avisa al servicio de urgencias de ese país o ciudad.Permite informar si tenemos alguna enfermedad (o incluso nuestro grupo sanguíneo) para que los servicios sanitarios estén  debidamente informados. Incluso es posible poner un teléfono de contacto para que le avisen automáticamente en caso de accidente.

Aimar: Además de lo anterior, nos permite obtener estadísticas de uso y consumo de nuestro vehículo, crear rutas con los datos que se hayan obtenido a través de la monitorización del vehículo y compartir toda esta información con otros usuarios.
Ambos: Por último comentar que pronto comenzaremos una campaña de crowdfunding donde todo el mundo puede ofrecer su granito de arena con su contribución. La aplicación está prevista que su lanzamiento sea en Noviembre así que recomiendo a todo el mundo que le interese que visite nuestra página web www.roawds.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *