Sabías que…

Sabias.SinCables1

…hoy ya es posible transmitir electricidad sin cables?
La energía eléctrica ya hoy llega hasta nuestros dispositivos sin necesidad de conectarlos a losenchufes. Algunos ejemplos próximos pasan desapercibidos (como los cepillos de dientes eléctricos, que cargan sus baterías sin necesidad de tenerlos enchufados), y pronto nuevas aplicaciones de este tipo se trasladarán a la carga de las baterías de nuestro teléfonos móviles y demás dispositivos electrónicos.

Sabias.InduccionMagnetica
…que el fenómeno físico que soporta esta transmisión
inalámbrica es la inducción magnética?
El mecanismo de funcionamiento es el mismo que desde hace más de un siglo consigue transportar esta energía eléctrica a grandes distancias, por medio de la adaptación de los voltajes. Los transformadores eléctricos utilizan este acoplamiento de energía entre dos espiras metálicas que no están en contacto la una con la otra.

Sabias.Conduccion.3.bisjpg

…que tres consorcios de empresas (A4WP —Alliance for Wireless Power—, PMA —Power Matters Alliance— y WPC —Alliance for Wireless Power—) con cientos de miembros trabajan en competencia para la consolidación de las tecnologías y los estándares?
Aunque la tecnología básica es la misma, hay dos variantes denominadas respectivamente «tightly coupled» y «loosely coupled», que atendiendo a diferentes limitaciones de posicionamiento y proximidad, consiguen el mismo resultado.

Sabias.Conduccion.3

…que la tecnología de inducción magnética no es la única
propuesta tecnológica?
Varias empresas trabajan en soluciones de transmisión de electricidad vía radio, utilizando para ello espacios confinados, que permiten superar algunas limitaciones de posicionamiento de las tecnologías de inducción magnética.

Sabias.Tesla2

…que todo esto que nos parece tan moderno, ya se experimentó en los primeros años del siglo XX?
Nikola Tesla, controvertido y genial científico que ideó el sistema de corriente alterna (AC) que soporta los sistemas eléctricos mundiales, ensayó estas propuestas desde su desaparecida torre de Wardenclyffe en Nueva York.

Sabias.Tesla

…que entonces igual que hoy, el sistema eléctrico de Tesla no era la única propuesta de sistema eléctrico?
La «batalla» tecnológica que se libró se conoce como «guerra de las
corrientes», y tuvo como actores principales a Tesla y al infatigable Edison (inventor entre otras cosas de las bombillas), que contendieron para defender sus sistemas respectivos de corriente alterna y continua con tácticas más y menos «limpias». Edison utilizó todos los medios a su alcance para desacreditar las propuestas de Tesla, que finalmente logró que su sistema se extendiera mundialmente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *